HACCP

HACCP ¿Sabes qué es HACCP? ¿Por qué es importante HACCP en la industria de los alimentos? ¿Y para quién es HACCP? Este tipo de preguntas suelen ser las más frecuentes sobre HACCP, es por ello que te hablamos sobre ellas… El sistema de HACCP es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de…

¿Qué hacer antes de aplicar HACCP?

¿Qué hacer antes de aplicar un HACCP? Antes de aplicar el sistema de HACCP a cualquier sector de la cadena alimentaria, es necesario que cuentes con:   Programas, como buenas prácticas de higiene, conforme a los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex y programa de Buenas Prácticas de Manufactura. Códigos de Prácticas…

Fraude Alimentario

Conoce los 4 tipos de fraude alimentario. Recordemos que el fraude alimentario se da cuando se adultera o se manipula el alimento con fines lucrativos o bioterroristas. También incluye el robo, el desvío, la simulación y falsificación de derechos de propiedad intelectual. Hoy te comparto los 4 tipos de fraude más comunes en alimentos: 𝑺𝒖𝒔𝒕𝒊𝒕𝒖𝒄𝒊ó𝒏…

Food Defense

Cuando elaboramos un 𝑷𝒍𝒂𝒏 𝑭𝒐𝒐𝒅 𝑫𝒆𝒇𝒆𝒏𝒔𝒆 debemos considerar que las amenazas pueden ser internas y externas. Considerar estas 6 claves hará que nuestro plan tenga más cobertura: 1-Personal Aplicando capacitación y formación adecuada estos riesgos pueden reducirse al estandarizar normativas.   2-Servicios Contar con ventilación adecuada y segura y servicios controlados como cámaras de vigilancia…

Conservación de Alimentos

Conservación de Alimentos Conservar alimentos es una práctica generalmente utilizada para tiempos de escasez, sin embargo, también es utilizada para prolongar la vida de un alimento. Aquí te compartimos las tres más comunes: Conservación por deshidratación Es la reducción de la cantidad de agua mediante el tratamiento del alimento por calor artificial (aire previamente calentado,…

Métodos inocuos de conservación de Alimentos

Métodos inocuos de conservación de Alimentos Existen distintos métodos para la conservación de los pescados y alimentos marinos, los cuales permiten mantener sus propiedades nutricionales. Los pescados y mariscos constituyen una excelente fuente de nutrientes ya que suministran entre otros elementos los aminoácidos esenciales, por lo tanto, mantenerlos en buen estado es indispensable para aprovechar…