Métodos inocuos de conservación de Alimentos

Métodos inocuos de conservación de Alimentos

Existen distintos métodos para la conservación de los pescados y alimentos marinos, los cuales permiten mantener sus propiedades nutricionales.

Los pescados y mariscos constituyen una excelente fuente de nutrientes ya que suministran entre otros elementos los aminoácidos esenciales, por lo tanto, mantenerlos en buen estado es indispensable para aprovechar todas sus propiedades. Estos son los métodos de conservación más comunes:

Enhielado

Debe ser acondicionado en las bodegas de los barcos pesqueros con hielo molido o hielo en escamas. Esto hace que el pescado se enfríe, pero no se congele. El tiempo de conservación en fresco es limitado.

Congelación

El fundamento de la congelación es someter a los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias de mantenimiento, para congelar la mayor parte posible del agua que contienen.

Ahumado

Se somete el pescado a la acción del humo de madera no resinosa. Como consecuencia de la interacción de la sal con los componentes del humo se modifican el color, olor y sabor del pescado al tiempo que se produce una deshidratación parcial.

Escabeche

Consiste en la conservación del pescado por la acción conjunta de la sal y el vinagre. La creación de un medio ácido y la disminución del agua disponible consiguen aumentar la vida útil del pescado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *