Conservación de Alimentos

Conservación de Alimentos

Conservar alimentos es una práctica generalmente utilizada para tiempos de escasez, sin embargo, también es utilizada para prolongar la vida de un alimento. Aquí te compartimos las tres más comunes:

Conservación por deshidratación

Es la reducción de la cantidad de agua mediante el tratamiento del alimento por calor artificial (aire previamente calentado, superficies calientes, etc.) Los alimentos que pueden deshidratarse son las frutas, las hortalizas, las legumbres, los hongos, las especias, la leche y los huevos.

Conservación por desecado

Es la reducción de la cantidad de agua mediante el tratamiento del alimento en condiciones ambientales (sol, viento, etc.), es decir, de manera natural o artesanal. Los alimentos que pueden desecarse son las frutas, las hortalizas, las legumbres, los hongos, la carne y el pescado.

Conservación por pasteurización

Actualmente son muchos los alimentos que se pasteurizan, en su mayoría líquidos, como la leche y jugos, aunque no exclusivamente. Se aplica un tratamiento térmico suave (a temperaturas generalmente inferiores a 100°C) durante un determinado tiempo, mediante el cual se eliminan de un producto o materia prima los microorganismos patógenos y se reduce la carga de los no patógenos. De este modo, se logra alargar su vida útil y garantizar que no causará enfermedades a quien lo consuma.

 

3 pensamientos sobre “Conservación de Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *